La Información Sexual, es el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, es importante que sea vista desde el punto integral en completa relación con los valores, autoestima, habilidades sociales, la socio cultura, las emociones y la fisiología. Por esta razón la información acerca de este tema es fundamental, sin embargo, en la actualidad, es escasa, fragmentada y, en muchos casos, contradictoria, información nos permiten ver a muchas personas viviendo con temor, dificultad o conflicto su sexualidad debido a la falta de información o a creencias erróneas que se toman como ciertas.
Sin duda, orientar sobre sexualidad no es una tarea fácil, y los docentes no escapan a esta realidad. Los aprendizajes obtenidos durante su vida desde la niñez prevalecen creando un velo de desinformación producto de los errores de conceptos que la sociedad ha impuesto.etiquetando y juzgando en oportunidades lo que no se comprende y no se conoce .
Es importante que para educar en libertad. No juzgar. etiquetar o emitir criterios de nada, simplemente se debe comprender a la persona, desde donde está hablando y respetar. En función de esto un docente debe estar en capacidad de disipar desde el respeto y la responsabilidad en los niños, niñas y jóvenes, las posibles dudas referentes a este tópico. Pues, sino se cuenta con docentes capacitados para orientar de manera adecuada a los niños, niñas y adolescentes, el problema de la sexualidad sin responsabilidad continuará. No obstante, este no sólo es un problema de la escuela, ya que la formación del individuo comienza en el hogar.La invitación es para que en la actualidad los docentes estén formados de manera integral, tomando en cuenta que la orientación sexual de los estudiantes es necesaria, Un personal docente preparado permitirá llevarles a los niños, niñas y adolescentes la información necesaria para crear en ellos, conciencia de una sexualidad sana que les permita afrontar los retos que actualmente afronta la juventud venezolana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario