El tantra es un pensamiento de autoconocimiento no simplemente de fé, solo acepto lo que es, El Tantra es aquello por lo cual se desarrolla y se perfecciona los poderes de la mente.
Según Antonio Javier español profesor tradicional de filosofía védica. El Tantra es aquello que ha de contar con la mente para poder ser conocido en la mente y desde allí poder proyectarlo hacia la entidad que llamamos ser humano que, a su vez es cuerpo, facultades mentales, y energía.
La energía, la podemos asociar con el concepto del espíritu. Los antiguos griegos llamaban espíritu a la respiración. No en vano nuestro estado de ánimo (sinónimo de alma) es la condición de felicidad de nuestro ser, nuestro espíritu. Estar elevado, significa ánimo expansivo y estar deprimido significa nuestro ánimo o motividad está bajo.
Todo lo que habremos de conocer sobre nosotros ha de ser en la mente, y nuestro espíritu o energía es la que ha de conocer la felicidad que llega de la expansión de lo que somos. Si no nos expandimos nos menguamos, nuestra yoidad también disminuye.
En cuanto a la sexualidad desde la filosofía y la práctica. Para el tantra El hombre no se puede disociar, no puede andar con su cabeza por un lado y su sentir por el otro. No puede pensar que puede practicar y no pensar en lo que está haciendo. Por lo tanto aborda la sexualidad porque está abordando una parte de la proyección de una persona.
Lo que no está haciendo es abordar una parte aislada de la persona. Tantra son muchas cosas, porque tenemos sexualidad es que el Tantra tiene que tratarla, porque tenemos vida familiar, trabajo, etc.
Las escrituras del Tantra abordan todo lo que la vida humana hace, por eso del Tantra surge el Vyayam (gimnasia curativa); la medicina Ayurvédica, la danza, la música.
Tantra literalmente significa dos cosas: paño o tejido. Algo que se va enhebrando y que cuando lo ves como un hilo no es nada, pero cuando se va poco a poco anudando, empieza a dar un cuerpo. Así es la persona, como una hebra de energía, pero cuando se va anudando y va proyectando su identidad hace muchas cosas. Según como sea tu vida, así eres tú. Según lo que hagas así, serás. Entonces Tantra lo que faculta es la capacidad de hacer.