lunes, 14 de marzo de 2016

DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO SEXUAL EN LOS NIÑOS


Al igual que todas las formas de desarrollo humano, el desarrollo sexual de su niño comienza desde el nacimiento. El desarrollo sexual no sólo incluye los cambios físicos que ocurren cuando los niños crecen, sino también los conocimientos sexuales, las creencias que van aprendiendo y los comportamientos que van demostrando. Todo comportamiento o conocimiento sexual en los niños está fuertemente influenciado por:
  • La edad del niño
  • Lo que el niño observa (incluyendo los comportamiento sexuales de familiares y amigos)
  • Lo que se le enseña al niño (incluyendo creencias culturales y religiosas acerca de la sexualidad y los límites en relación al cuerpo)
Los niños muy pequeños y los preescolares (menores de cuatro años) son naturalmente poco recatados y pueden exhibir abiertamente – a veces de manera sorprendente – su curiosidad acerca del cuerpo y las funciones corporales de otras personas, como tocar los pechos de las mujeres o querer mirar a los adultos en el baño. Es también muy común que los niños quieran estar desnudos (aunque los demás no lo estén) y quieran mostrar o tocarse las partes privadas en público. Los niños tienen mucha curiosidad acerca de su cuerpo y puede que descubran rápidamente que el tocarse ciertas partes del cuerpo les produce una sensación agradable

A medida que los niños crecen y se relacionan más con otros niños (aproximadamente entre los 4 y 6 años), empiezan a darse cuenta de las diferencias entre niños y niñas y se vuelven más sociables en su exploración. Además de explorar sus cuerpos mediante tocar o frotar sus partes privadas (masturbación) pueden imitar comportamientos de los adultos como besarse o tomarse de las manos. A medida en que los niños gradualmente se hacen más conscientes de las reglas sociales que regulan el comportamiento sexual y el lenguaje (como por ejemplo, la importancia del recato o de qué palabras se consideran “malas”), puede que intenten poner a prueba estas reglas al usar malas palabras. Es posible también que hagan más preguntas acerca de temas sexuales, como por ejemplo acerca de dónde vienen los niños y de por qué los niños y las niñas son diferentes físicamente Alguna de las conductas esperadas para los niños menores de 4 años son:
  • Explorar y tocarse las partes privadas, en público y en privado.
  • Frotarse las partes privadas (con la mano o contra objetos).
  • Mostrar las partes privadas a otras personas.
  • Tratar de tocar los pechos de la madre u otras mujeres.
  • Quitarse la ropa y querer estar desnudo. 
  • Tratar de mirar cuando otras personas están desnudas o desvistiéndose (por ejemplo cuando están en el baño). 
  • Hacer preguntas acerca de su cuerpo ( y el cuerpo de otras personas) y las funciones corporales.
  • Hablar con otros niños de la misma edad acerca de funciones corporales como “popó” y “pipí”.
Aunque los padres se preocupan a menudo cuando un niño muestra comportamientos sexuales como el tocar las partes privadas de otro niño, estos comportamientos pueden ser comunes durante el desarrollo de los niños. Casi todos los juegos sexuales son una expresión de la curiosidad natural de los niños y no debe ser una causa de preocupación o alarma.


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