¿Qué relación hay entre sexo y espiritualidad?
Históricamente, ha existido en la mente de la humanidad una separación entre cuerpo y alma, materia y espíritu, con lo cual aspectos como la sexualidad y la espiritualidad parecieran llevar hacia distintos caminos y ser irreconciliables. Sin embargo, existe una profunda conexión entre ambos aspectos tan vitales para el ser humano.
Las filosofías espirituales antiguas – como el Tantra, Budismo, Yoga y Taoísmo – y las modernas, como el movimiento de la Nueva Era, afirman que la energía vital que anima a todo lo que existe, incluyendo los seres humanos y la vida sobre la Tierra, proviene de una única fuente universal. Es así como nuestra energía de vida primordial, es decir, nuestra energía sexual, es parte de esta energía creativa universal.
Esta energía vital, también llamada por las corrientes orientales Chi o Kundalini, se asienta en los órganos sexuales y es la energía que usamos todos los días en las distintas actividades diarias, y no sólo durante el acto sexual y la procreación.
Se plantea que si no estamos conectados al cuerpo y al presente, nuestra capacidad para sentir y expandir el placer sexual estará disminuida. Por ello, si nos sentimos poco sensuales o con bajo deseo sexual, funciona el relajarnos, respirar profundamente o de manera más acelerada para activar la energía, además de enfocarnos en el placer sensorial y en la persona con la que estamos compartiendo.
Esta experiencia sexual es similar en muchos aspectos a la experiencia mística de profundo éxtasis y gozo espiritual. En donde el sexo puede trasportar hacia estados intensos y sublimes de placer, gozo y unión, no sólo a nivel emocional sino también espiritual. Donde se vivencia momentos de profunda integración y conexión con el otro, así como de unión con todo lo que existe. Esto sucede cuando la energía sexual fluye libremente por el cuerpo, hacia arriba, y expande la consciencia de la persona, haciendo de la experiencia sexual algo verdaderamente trascendente. En ese estado expansivo la persona es capaz de sentir un amor ilimitado a la vez que se siente profundamente amada e integrada con todo lo que existe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario